Traductor

English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

importante:

La ONG "MUJERES POR IGUALDAD DE DERECHOS ESCOBAR" ya no existe, pero el contenido aquí publicado es demasiado importante como para cerrar el blog. Para mayor información sobre esta ONG, comunicarse a
giordano.silviabeatriz@gmail.com

Prostitución: un debate que no está cerrado - 2º parte

prostitución
CONTINUACIÓN:  Dos dirigentes de organizaciones que defienden los derechos de las prostitutas y dos académicas especializadas en el tema debaten acerca de si el comercio sexual es una actividad laboral como cualquier otra. Se excluye, por supuesto, la situación aberrante de las mujeres víctimas de las redes de trata. La discusión pasa por entender cuáles son las mejores políticas públicas para aquellas que eligen este camino. ¿Eligen? ¿O es humillante y sólo conlleva violencia de género? // MIRADAS AL SUR - Por Francisco Yofre (16/12/2012)

Pregunta 1: ¿Considera que la prostitución es un trabajo?
Pregunta 2: ¿La visibilización mediática de los casos de secuestro, trata y explotación sexual obstaculiza la visibilización de la cuestión de la prostitución? ¿Cómo repercute una en otra?
Pregunta 3: ¿Qué opina de la política de cierre de whiskerías? ¿Es efectiva? ¿Por qué?
Pregunta 4: ¿Qué debería hacer el Estado como política pública respecto a las prostitutas?

“No hay libre elección al prostituirse”

GRACIELA COLLANTES.
Asociación de Mujeres Argentinas por
los Derechos Humanos. AMMAR Capital.


1. Nosotras no consideramos a la prostitución como trabajo porque no se la recomendaríamos a nadie. Porque en ella hay pura violencia de género porque todavía no estamos en igualdad de condiciones. No hay libre elección. El Estado tendría que reconocer y respetar los derechos de todas las personas que están en prostitución. Para nosotras la reglamentación es ir contra los tratados internacionales que la Argentina firmó y ratificó. El Estado se ha comprometido a generar políticas públicas integrales en educación, formación laboral con salidas laborales concretas y viviendas dignas. Los derechos básicos que tiene cualquier persona. Desde hace 16 años luchamos para que se nos escuche, y no tan sólo para las mujeres que están en prostitución si no también para que se trabaje en la prevención.
Muchísimas nos plantean que quieren salir y dejar de la prostitución, casi todas las mujeres coincidimos en que no es una libre elección. Y por lo tanto creo que se opta entre las posibilidades que tenemos, lo que tendríamos que preguntarnos cuáles son esas posibilidades.


2. No podemos separar la trata de la explotación de la prostitución ya que el 90% de las mujeres desaparecidas son para este fin. Eso no quiere decir que estemos en contra de las mujeres que están en
prostitución, todo lo contrario, estamos en la defensa de los derechos. Dejar de perseguir o reprimir no tendría que estar ni en discusión ya que en la Argentina la prostitución no es un delito. La Justicia tiene que perseguir a los que viven de la prostitución ajena.

3. Nosotras consideramos que todas las medidas tomadas al respecto tienen que ser abordadas desde políticas integrales. Tenemos una ley de profilaxis viejísima que siempre sirvió de refugio a los proxenetas para encerrar a la mayoría de las mujeres de la prostitución callejera, escapando de los códigos contravencionales represivos que aún hoy siguen vigentes en la mayoría de las provincias con arrestos que van desde 15 a 40 días de cumplimiento efectivo. Todos y todas sabemos que éstas son formas de regular la prostitución callejera, que históricamente fue la más castigada desde las fuerzas policiales, que son las que tienen a su cargo la aplicación de estas normas.
Por eso, no creemos que tan sólo con el cierre de prostíbulos podamos avanzar contra la trata de personas, la explotación sexual, y desnaturalizar al sistema de la prostitución, si no reconocemos primero que tenemos un problema social, y que se necesita una política de Estado en serio y no estas decisiones irresponsables que toman algunos funcionarios, algunos por desconocimiento y otros intencionalmente.

4. Desde nuestra asociación, que es simplemente una ONG sin fines de lucro, con esfuerzos de todas y todos los que colaboramos, hemos logrado avances extraordinarios y que sirvieron para cambiarle el rumbo a la vida de muchas jóvenes, de muchas mujeres. Creemos en una Argentina más igualitaria y más equitativa la prostitución debe dejar de ser naturalizada como una opción aceptable para las mujeres. En este país todavía faltan decisiones políticas con respecto a la problemática. CONTINÚA


Mujeres por Igualdad de Derechos Escobar

Comentarios

Entradas populares