Traductor

English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

importante:

La ONG "MUJERES POR IGUALDAD DE DERECHOS ESCOBAR" ya no existe, pero el contenido aquí publicado es demasiado importante como para cerrar el blog. Para mayor información sobre esta ONG, comunicarse a
giordano.silviabeatriz@gmail.com

Víctima de violación sexual: Cómo se realiza el procedimiento sobre la persona abusada

Actuar
El doctor Alfredo Breglia, médico forense de la Policía de la provincia de Buenos Aires y jefe de Sanidad departamental de Lanús, detalló a este medio cuáles son los pasos a seguir luego de establecida la denuncia ante la autoridad competente. // Fuente: Infobae

"Nunca se siente una tan sola y aislada como después de una violación". Janet Broadie, víctima de una violación y autora del libro Fighting Back.

"Quien instruye la causa determina las pericias que deben realizarse. Lo que se acostumbra es ver si hay lesiones en la víctima: moretones, golpes y si tiene restos de piel en las uñas (signos de lucha contra el agresor que indican que quiso defenderse). Una vez hecha esa primera revisión, se toman muestras para reconocer el ADN del agresor", especificó, y diferenció: "En caso de que la victima conozca al agresor –e inicie una denuncia en su contra– se hace la comparación de ADN con las muestras que se le extraen y con las encontradas tanto en la víctima como en sus prendas".


Las lesiones en el cuerpo se clasifican en leves, graves o gravísimas y de acuerdo a ello se determina la gravedad de cada caso. Una vez determinada la lesión, se procede a realizar el examen genital, el cual depende de la edad de la víctima.

Cuando se trata de una mujer mayor de edad, se realiza primero el examen anatómico "donde examinan si el himen fue desflorado de antigua data o no". El modo de especificarlo es usando el conteo de las agujas del reloj (himen desgarrado en hora 6, en hora 12, por ejemplo). A eso le sigue el hisopado del fondo del saco vaginal, donde puede haber semen del victimario y luego hisopado en el canal rectal o anal.

Una vez obtenidas, esas muestras se envían al Servicio Pericial de la Policía correspondiente para que se realicen los exámenes bioquímicos.

Otro detalle para tener en cuenta es tomar muestras de la ropa de la víctima: éstas son puestas en bolsas y envueltas en papel de diario. Es de gran utilidad la utilización de las prendas cuando la víctima no realiza la denuncia en forma inmediata ya que en ellas pueden quedar restos de ADN. Siempre es conveniente considerar que "a medida que pasa el tiempo se alejan las posibilidades de poder dar, mediante pruebas contundentes, con el agresor".



"Las pericias son tan traumáticas como necesarias"

En el año 2010 se realizó un ateneo del Cuerpo Médico Forense, ahi se presentó el Protocolo Unico para Examen de Víctimas de Abuso Sexual.

"La normativa tiene por objetivo evitar evaluaciones repetitivas que puedan dar lugar a la revictimización de los damnificados" según explicó la ministra de la Corte Suprema, Carmen Argibay, al dejar inaugurado el Primer Ateneo Pericial Anual del Cuerpo Médico Forense.

Lo antes descripto arriba explica cómo se toman las pruebas necesarias para comprobar el delito. A diferencia de cualquier otro, en este el propio cuerpo de la persona que padeció el abuso es la escena donde están las principales pruebas. Pero ¿cómo puede reaccionar la persona ante el peritaje?

"En el momento que se realiza el peritaje, generalmente surgen síntomas de reexperimentación, donde al hablar de la violación –hecho traumático–, sienten la sensación de estar reviviendo la experiencia traumática una y otra vez, como si la estuvieran viviendo en ese momento", manifestó la licenciada Cecilia Lotero (M.N. 37589), integrante del equipo profesional del Instituto de Psicología Argentino.

Las reacciones no son generales: "Puede que los procedimientos actualicen una vivencia traumática e impidan a la persona elaborar adecuadamente el sufrimiento que ésta provoca. Pueden generar dos situaciones distintas: la persona, como una forma de protección, puede no sentir nada al relatar aquello que le pasó; su relato es frío y calculador, como si el hecho le hubiera ocurrido a otra persona (despersonalización). O, por el contrario, puede sentir angustia, culpa, rabia, impotencia, en ocasiones vergüenza y una sensación de invasión a la intimidad, desvalimiento y desprotección (similares sensaciones y sentimientos que aparecen en la violación propiamente dicha)", explicó Lotero.

Ante ese panorama tan desolador para la persona abusada, es necesario el acompañamiento de especialistas.

Fabiana Tuñez, coordinadora general de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, una ONG que lucha contra la trata de personas y violencia de género, asegura que el acompañamiento de la víctima depende de si el abuso fue reciente o si el caso tiene larga data pero decidió realizar la denuncia.

"Si, cuando fue violada, la mujer no lo pudo manifestar y acude luego de un tiempo a contar lo que le sucedió, se trabaja en conjunto con un cuerpo de psicólogos y abogados para que siga los caminos necesarios para efectuar esa denuncia. Si es un hecho reciente, intervienen psicólogos para ayudarla al momento de hacerla y también se le brinda asistencia médica, que incluye el primer kit de emergencia. Luego de esto se presta la contención a la víctima durante el proceso judicial".

Cuenta Tuñez que, por obvias razones, "el procedimiento de revisión ginecológica es siempre practicado por una mujer, porque en sí es bastante invasivo. En algunos lugares ese procedimiento se hace con mucho cuidado; en otros, no tanto. Es traumático, pero muy necesario para la causa judicial y para garantizar la salud de la víctima".



Mujeres por Igualdad de Derechos Escobar

Comentarios

Entradas populares