Traductor

English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

importante:

La ONG "MUJERES POR IGUALDAD DE DERECHOS ESCOBAR" ya no existe, pero el contenido aquí publicado es demasiado importante como para cerrar el blog. Para mayor información sobre esta ONG, comunicarse a
giordano.silviabeatriz@gmail.com

Brigada Móvil de Intervención en Urgencias con Víctimas de Delitos Sexuales

LLAMÁ AL: 4958-4291 - 4981-6882 - 4958-3982

Denuncie en la comisaría más cercana cualquier ataque sexual. Cuenta con la presencia de la Brigada Móvil para asistirla. La atención está garantizada durante las 24 horas los 365 días del año.
Actúa sólo en C.A.B.A. (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

¿Quién puede llamar?

Se interviene solo ante una denuncia Policial. La comisaría debe dar información y convocar a la Brigada atendida por profesionales.

¿Quién integra esta Brigada?

Profesionales licenciadas en Psicología y en Trabajo Social, que trabajan en forma conjunta con personal de Policía Federal Argentina.
Dependen en forma directa del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias y articulan con el "Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual" de la Policía Federal Argentina (C.A.V.V.S.) sito en el Pasaje Angel Peluffo 3981 del barrio de Almagro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué ofrece?


Trasladarla y acompañarla a un Hospital Público donde se le asistirá de acuerdo al Protocolo de Atención a Víctimas de Violación y se le suministrara medicación para prevenir enfermedades de transmisión sexual y anticoncepción de emergencia (la píldora del día después).

La víctima será acompañada en todos los siguientes pasos del Proceso Judicial:

Ratificación de denuncia
Reconocimiento de fotografías
La Brigada Móvil interviene inmediatamente ante el llamado de la comisaría a la cual recurrió la víctima de violación y/o abuso sexual.

Está formada por una psicóloga y una trabajadora social, que se trasladan en un móvil policial hasta la comisaría. La comisaría tiene orden de convocar inmediatamente a la Brigada. Allí las profesionales asisten a la víctima en el momento de hacer su denuncia (evitando cualquier interrogatorio innecesario) y la trasladan hasta el hospital para su atención. En el hospital se le suministra el complejo preventivo de infección VIH, "la píldora del día después" y la atiende un médico de medicina legal.

Posteriormente la conducirán hasta la División de Individualización Criminal, donde podrá realizar la identificación del agresor mediante un identikit diseñado en computadora.

También la acompañan a Cuerpo Médico Forense si así lo dispusiera el Juez.

La Brigada cuenta con personal especializado en delitos contra la integridad sexual y también puede acompañar técnicamente a la familia de la víctima.

La Brigada es asistencial en emergencia y en urgencia, preventiva en su relación con los familiares y acompañantes de la víctima en cuanto al trato que convendrá dársele una vez retornada a su domicilio.

La misma se encuentra integrada por profesionales licenciadas en Psicología y en Trabajo Social, que trabajan en forma conjunta con personal de Policía Federal Argentina.

Dependen en forma directa del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias y articulan con el "Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual" de la Policía Federal Argentina (C.A.V.V.S.) sito en el barrio de Almagro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La atención está garantizada durante las 24 horas los 365 días del año.

De acuerdo con una disposición de la Jefatura de la Policía Federal Argentina, se dispuso que ante la presencia en una comisaria, de una persona violada o víctima de cualquier delito contra su integridad sexual, de inmediato se debe convocar telefónicamente a este Equipo o Brigada Móvil atendido por dos mujeres profesionales. Equipo que, según las indicaciones del señor Ministro debe hacerse presente en la comisaria "a los 20 minutos y no más" del ingreso de la víctima para realizar la denuncia.

Las profesionales del Equipo son quienes mantienen el primer contacto con la víctima y familiares -si los hubiere- de este modo se garantiza que el diálogo con la misma no derive en una revictimización, sino por el contrario, en un apoyo y contenciónemocional.

Luego se da intervención al Magistrado correspondiente quien instruirá sobre los pasos a seguir.

Dado que las denuncias por este tipo de delitos son dependientes de instancia privada, debe ser la propia víctima quien dé intervención al Ministerio Público para comenzar la investigación.

Luego del primer contacto en la comisaría y de realizada la declaración o el acta -según corresponda en cada caso- acompañarán a la víctima a un hospital público con el fin de que la misma sea asistida para la aplicación del protocolo de acción ante víctimas de violación (cóctel de medicamentos para prevención de ETS, Virus de VIH -Sida-) y anticoncepción de emergencia comúnmente llamada "Píldora del día después". Una vez concluidos los exámenes médicos y según las indicaciones del Equipo interviniente, la Brigada Móvil tiene facultades para trasladar a la víctima y sus familiares al domicilio.

Las profesionales de la Brigada Móvil realizan un seguimiento de cada uno de los casos. En el transcurso del mismo se toma contacto con la víctima ofreciéndole los servicios del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual o a Equipos especializados de diversos nosocomios de Ciudad de Buenos Aires en lo atinente a tratamientos psicológicos. Para el posterior asesoramiento legal contamos con un Equipo especializado tanto en el CAVVS (Centro de Atención a la Víctima de Violencia Sexual) como en nuestro Programa.

El proceso judicial continúa, por lo que de ser llamada la víctima a realizar una ampliación de declaración o reconocimientos de fotografías (esto se realiza en la División Individualización Criminal dependiente de Policía Federal Argentina) con el fin de identificar al agresor, allí también deberá estar presente el Equipo.

La asistencia a la víctima, dada la gravedad del delito, suele oscurecer el protagonismo del victimario. Uno de los propósitos del entrenamiento de esta Unidad, residió en la conciencia ética que conduce a promover la identificación y localización del delincuente; para lo cual es preciso lograr la colaboración activa de la víctima manteniendo su denuncia.
Mujeres por Igualdad de Derechos Escobar

Comentarios

Entradas populares