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Prostitución: un debate que no está cerrado - 5º parte

PROSTITUCIÓN
CONTINUACIÓN: Dos dirigentes de organizaciones que defienden los derechos de las prostitutas y dos académicas especializadas en el tema debaten acerca de si el comercio sexual es una actividad laboral como cualquier otra. Se excluye, por supuesto, la situación aberrante de las mujeres víctimas de las redes de trata. La discusión pasa por entender cuáles son las mejores políticas públicas para aquellas que eligen este camino. ¿Eligen? ¿O es humillante y sólo conlleva violencia de género? // MIRADAS AL SUR - Por Francisco Yofre (16/12/2012)

Entrevista. Sandra Chaher. Periodista especializada en género
“Los medios ven al cuerpo femenino como objeto de consumo”


–¿Cómo abordan los medios la cuestión de la prostitución en particular sobre las prostitutas?

–Una de las formas en que se construye simbólicamente la idea de prostituta es el de "Clara de noche", la tira de comic de Página 12.
Allí se la edifica como un personaje simpático a quien se le termina teniendo cariño pero que reproduce muchas de las lógicas machistas en donde el erotismo solo está en el cuerpo femenino. También hay otra forma de ver a la mujer en situación de prostitución como alguien a la que hay que poner debajo de la alfombra, de quien no hay que hablar, de un sector marginal en la sociedad. Una tapa del diario Crítica de hace algunos años atrás refería a que supuestamente había bajado el consumo de prostitución. La nota estaba centrada en el negocio del mercado, sin plantearse esto como una problemática social. También existe en los medios un discurso donde se ubica a la prostituta como la almohada de las penas masculinas. Sin ver que la mujer está en una situación de enorme vulnerabilidad, donde la negociación con el cliente no es una situación de igualdad. Esta mirada de desigualdad no se expresa en los tratamientos habituales de las notas. Cuanto mayor es el grado de exclusión social de esa persona, mayor es la distancia de parte de los medios respecto a ella.


- ¿Cómo se reproduce en el discurso de los medios las desigualdades de género?

- Se usa la idea de que el cuerpo de la mujer es un cuerpo consumible, tratable, a diferencia del cuerpo de los varones que no es cosificado. O acaso por qué en la enorme mayoría de los casos son las mujeres las que ofrecen su cuerpo para prostituirse y no los varones.
El vínculo entre cliente y mujer es totalmente desigual. Hay que empezar a pensar en la sanción para el cliente y desde el periodismo dejar de estigmatizarlas e invisibilizarlas. Los medios reproducen los estigmas de que supuestamente la prostitución existió siempre y va a seguir existiendo y no lo enfoca como un problema que se debe resolver. Con el discurso de que es el primer oficio del mundo se naturaliza la discriminación. En la medida que el tema se va ya visibilizando creo que se va a ir avanzando. FIN DEL INFORME




Mujeres por Igualdad de Derechos Escobar
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